Las canciones en el aula: algo más que rellenar huecos

Friday, July 25, 2025
Co-Ed
Instituto Cervantes of Chicago 31 W. Ohio St. ChicagoIL  60654
Friday, July 25, 2025
Co-Ed
Instituto Cervantes of Chicago 31 W. Ohio St. ChicagoIL  60654

Las canciones en el aula: algo más que rellenar huecos

Jul 25 (Friday)

Co-Ed

Instituto Cervantes of Chicago

REGISTER NOW

Starting at

$55.00

Pricing

Las canciones en el aula: algo más que rellenar huecos
$55.00
Las canciones en el aula: algo más que rellenar huecos
$55.00

Meeting Dates

Jul 25, 2025

About This Activity

Description

Destinatarios
Dirigido a profesores o futuros profesores de español (o de otras lenguas) que desean actualizar sus conocimientos lingüísticos, culturales y psicopedagógicos, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel B2 de español.
No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Fecha: 25/07/2025
Finalidad
Curso para iniciarse y/o actualizarse
Descripción del curso
La música y las canciones tienen un enorme potencial como recurso didáctico en la clase de E/LE. Gracias a este material auténtico, flexible y lúdico podemos proporcionar a los estudiantes situaciones de comunicación auténtica y crear contextos de usos significativos de la lengua. “Escuchar música” encierra una realidad mucho más compleja, puesto que supone y/o genera actividades de comprensión, (re)producción, creación, mediación intercultural. Las canciones sirven, por lo tanto, como instrumentos didácticos para la observación, la enseñanza y la práctica de contenidos lingüísticos y comunicativos.
Objetivos - Proporcionar contenidos teóricos integrados en actividades prácticas: - Familiarizar a los participantes con los criterios de selección, análisis y adaptación de la música /las canciones para la clase de ELE - Diseñar propuestas didácticas a partir de música /canciones siguiendo las etapas de contextualización, preparación o encuadre – descubrimiento y comprensión – expansión
Bibliografía recomendada
GIL-TORRESANO, M.: El uso de las canciones y la música en el desarrollo de la destreza de comprensión auditiva en el aula de E/LE, Carabela 49, Madrid: SGEL, 2001, 39-45.
MURPHEY, T.: Music and song, Oxford: OUP, 1992.

Course Sub-Category

In person

Organizer Info

Map & Direction

Instituto Cervantes of Chicago 31 W. Ohio St. ChicagoIL  60654
Get Directions

Discuss This Activity